bukowski: acerca de los escritores

Escribir puede resultar una trampa. Algunos escritores tienden a escribir lo que les ha gustado a sus lectores en el pasado. Cuando hacen eso, están acabados. El período creativo de la mayoría de los escritores es corto. Escuchan los elogios y se los creen. Hay un solo juez definitivo sobre la calidad de lo escrito y ese es el escritor. Cuando se deja llevar por los críticos, los colaboradores, las casas editoriales, los lectores, está acabado. Y, por supuesto, cuando se deja llevar por su fama y su fortuna, entonces se puede tirar la cadena y mandarlo al río junto a los soretes.


versión en español de dario s. kajt


Writing can trap you. Some writers tend to write what has pleased their readers in the past. Then they are finished. Most writers' creative span is short. They hear the accolades and believe them. There is only on final judge of writing and that is the writer. When he is swayed by the critics, the editors, the publishers, the readers, then he's finished. And, of course, when he's swayed with his fame and his fortune, you can float him down the river with the turds.

3 comentarios:

  1. La idea es trillada e incluso es hasta un absurdo.
    Eso de escribir para uno mismo es demasiado adolescente para un viejo de mierda como Bukowski.
    Es una idea muy romantica e idiota.
    Escribir para uno mismo es como hablarse a si mismo.
    Es comprensible solo en los locos.
    Todos lo que escriben lo hacen para un lector.
    Aunque sea un lector tacito.

    ResponderBorrar
  2. Creo que hasta Bukowski estaría de acuerdo con tu comentario.
    De lo que él habla no es de para quién uno escribe, sino de quién es el "juez definitivo" de la calidad de lo que uno escribió.
    Creo que si uno deja de escuchar a su crítico interno, si uno pierde el impulso de mejorarse, la propuesta de Bukowski ya no suena tan alocada.

    ResponderBorrar
  3. agrega JD Salinger
    (si tengo que explicar quién es Salinger, vamos mal...)
    (publicado en revista Ñ)

    "La tarea del artista es aspirar a cierto grado de perfección (en sus propios términos y no los de los demás) y nada más".

    ResponderBorrar